VIRABHADRASANA,  GUERRERO  I, II Y III;  ALGUNAS CONNOTACIONES DE SU PRÁCTICA

Un esfuerzo por explicar estas posturas pero en su aspecto interior, más energético, más transformador. Como siempre escribo de acuerdo a lo que he aprendido con mis maestros, lecturas autorizadas y mi experiencia personal. Lo expuesto aquí es una parte, cada asana es un universo.

Antes de empezar exhortación a la diplomacia, cualidad indispensable de los guerreros, y exorcismo de fanatismos: no juzgar ni tratar de imponer a otros nuestra forma de ejecutar estas asanas, que pueden tener algunas ligeras variaciones/diferencias de acuerdo a cada escuela  y Maestro en particular.

El heroismo, el poder, la determinación, la destreza, el valor en la batalla, la generosidad y el liderazgo son las cualidades naturales de trabajo que tienen los Ksatriyas [los guerreros]    Bagavad Gita 18. 43

Tres variantes más comunes conocemos de esta postura, exigencias diferentes en cada una y progresión gradual física, mental e  interior, incluso espiritual si abrimos la mente y el corazón para entenderlo así.

El primer guerrero nos enseña la importancia de pararse firme, mantenernos fuertes, estables y determinados. Esto es fundamental en todos los guerreros, es el órden –las bases son los pies y piernas-.   También enseña la necesidad de ver hacia arriba , agradecer y entender que este conocimiento del Yoga es algo muy elevado que nos ha llegado como un regalo divino. En realidad  el yogi ve la Divinidad en todo. Por eso los brazos elevados hacia el cielo y las manos preferiblemente en pronam mudra, por eso la mirada hacia lo alto. Es conectar lo terrenal con lo sutil, es entender que vivimos en el mundo pero no sólo depende de nosotros. Hay que desarrollar valor unido a la confianza en la Voluntad Suprema.

Guerrero I I Yengar
Virabhadrasana I, Maestro BKS I Yengar. Maravillosa ejecución

El segundo guerrero es un esfuerzo por equilibrar diferentes energías del pasado, el presente y nuestra visión del futuro. Es común escuchar aquello de “vivir en el eterno ahora”, pero es innegable que el ahora depende en gran medida de nuestra herencia familiar, social, cultural y de lo que hasta el presente hemos hecho con todo esto -karma-, además siempre estaremos condicionados por algunos de estos factores;  aquí  se ve representado por la pierna apoyada atrás y por el brazo que también queda atrás, qué tan fuertes son nuestros principios, qué tanto prestamos atención a no lamentarnos de lo que hemos hecho sin por eso ser indolentes e ignorantes de nuestra herencia y tradiciones.

El tronco que representa el presente debe estar lo más alineado posible, en el centro, atento, sin vivir atrás (en el pasado) y sin cargarse hacia adelante viendo hacia el futuro  sin conciencia y consideración.  Esto puede ser una interesante meditación para no descuidar las bases, no ignorar de dónde venimos, y para  no cerrarnos (la cadera, el pecho y los hombros no deben cerrarse en esta postura);  También para evitar el peligro de perder el entusiasmo y la fe en la práctica: si tenemos afán, si queremos correr tanto a nivel físico como mental y no aceptamos el pasado y presente  entonces nos lesionaremos por pretender más de lo que podemos, y además encontraremos que no estamos tan avanzados a nivel interior como pensábamos. No sólo porque el estado de yoga no dependa exclusivamente de la ejecución de asanas, sino porque probablemente no dedicamos tiempo ni esfuerzo a las demás prácticas indispensables de esta disciplina del yoga para conservar el equilibrio y el proceso natural de transformación y evolución personal.

El cuello y la cabeza libres  mirando en proyección al porvenir (a la mano del brazo adelante). La pierna y el brazo de adelante representa el futuro, pisar firme adelante es crear planes viables y a diferentes plazos de tiempo. No ideas vagas. Evitar que colapse la rodilla flexionada y la cadera en ese lado también tiene que ver con esto y con “lo que estamos invirtiendo” con miras al futuro, en términos de tiempo y energía. El brazo de adelante tampoco puede estar demasiado elevado, subvalorarse es el peor de los errores pero la soberbia también,  sobrevalorar las cosas y sobrevalorar nuestras capacidades conduce a dificultades. Hay que ser humildes.

 

Sharath Virabhadrasana 2
Virabhadrasana II, Maestro Sharat Jois, en Ashtanga vinyasa se admite la rodilla flexionada  un poco más adelante. Lo importante es no dejarla colapsar

 

Aspecto técnico: no todo es lo que parece, el trabajo serio en esta asana es indispensable, sirve de llave para otras mucho más complicadas. Si analizamos el guerrero dos vemos que es más exigente que el primero, y que hacerlo correctamente es un desafío inmenso. Basta con percatarse en  términos generales, por ejemplo lo que implica llegar a alinear los dos lados de la cadera adecuadamente;  se requiere años de dsiciplina consciente, o si no una herencia genética  muy generosa  que ya permita libertad en esta área del cuerpo para llegar  hacerlo.  Enfaticemos de nuevo en que aún alineando muy bien las partes físicas, el yoga debe permitirnos llegar al balance  interno, no enfocarnos solamente en lo físico; siempre recordar esto.

Profundizando en el simbolismo de Virabhadrasana, el guerrero tres es la culminación de los dos anteriores, se puede entender como la suma de lo ya mencionado para lanzarse con determinación hacia adelante, en equilibrio natural con el pasado y presente. Hay entendimiento de que se recibe de una fuente superior, hay conocimiento del ser y su función como servidor en vez de explotador. “El yogi es el bienqueriente de todos”.  Se ha realizado una síntesis que permite ser más independiente (el equilibrio es en un sólo pie); aceptamos que este mundo es para luchar por ser mejores cada día, sin importar cuántos días más nos queden, porque lo importante es nunca dejar de aprender y buscar la felicidad interior. Si uno se cae, se levanta como un guerrero. Nuestra base es una pierna, la otra nos  mantiene en equilibrio y nos impulsa generosamente. La energía creadora descansa en el centro de todo para usarla en proyectos beneficiosos y no con fines puramente egoístas. Nuestro corazón, cabeza, brazos y manos son los medios que nos pueden llevar al mejor estado posible, a la realización personal, ellos están al frente. El guerrero tres nos debe conducir a ser más independientes y valientes pero también más confiados en la mano amiga, en el poder del Amor Universal y del Creador.

Dharma Mittra Guerrero III
Maestro Dharma Mittra, «La Roca del Yoga»; Virabhadrasana III

 

Pablo Maha